Ajuste Estructural Municipal: Un análisis institucional del financiamiento climático en ciudades fronterizas del norte de México

Autores/as

Palabras clave:

financiamiento climático, iniciativas de desarrollo, ajuste estructural, región fronteriza, México

Resumen

Durante la última década, los profesionales del desarrollo, las redes municipales y las organizaciones filantrópicas mundiales han abogado por la inversión privada en la acción climática urbana. En este artículo examinamos las Iniciativas de Financiamiento Climático (IFC) que responden a esta tendencia explorando cómo establecen bases institucionales para dicha inversión. Proponemos el concepto de Ajuste Estructural Municipal (AEM) como marco analítico para examinar los campos de intervención y mecanismos de ajuste de estas iniciativas. Comparamos las IFC actuales con las Políticas de Ajuste Estructural (PAE) de los 80’s, trazando su evolución histórica en el desarrollo urbano municipal. Mediante análisis cualitativo y entrevistas a funcionarios de planificación y actores políticos locales y subnacionales estudiamos los esfuerzos de las IFC por innovar el financiamiento climático en Juárez y Hermosillo, México. Demostramos que, a diferencia de las políticas anteriores que imponían reformas cargadas de condicionalidad, estas iniciativas operan a través de mecanismos sutiles como la institucionalización de conocimiento, la infiltración en sistemas de planificación y la inserción de nuevos cargos gubernamentales. Aunque se presentan como apoyo, amplían su influencia más allá de lo acordado, configurando decisiones de gobernanza duraderas, redefiniendo así la relación entre actores de desarrollo y gobiernos locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CR. (2018). Juárez Resiliente: Estrategia de Resiliencia. 100 Resilient Cities. Retrieved 21 October 2024, from https://resilientcitiesnetwork.org/downloadable_resources/Network/Ciudad-Juarez-Resilience-Strategy-Spanish.pdf

Alami, I., Dixon, A. D., & Mawdsley, E. (2021). State Capitalism and the New Global D/development Regime. Antipode, 53(5), 1294–1318. https://doi.org/10.1111/anti.12725

Anguelov, D. (2023). Financializing urban infrastructure? The speculative state-spaces of ‘public-public partnerships’ in Jakarta. Environment and Planning A: Economy and Space, 55(2), 445–470. https://doi.org/10.1177/0308518X221135823

Baindur, V., & Kamath, L. (2009). Reengineering Urban Infrastructure: How the World Bank and Asian Development Bank Shape Urban infrastructure Finance and Governance in India. Bank Information Centre (BIC).

Balassa, B. (1982). Structural adjustment policies in developing economies. World Development, 10(1), 23–38. https://doi.org/10.1016/0305-750X(82)90077-8

Banco Mundial. (1991). Urban policy and economic development: An agenda for the 1990s (No. 9576; A World Bank Policy Paper). The World Bank.

Banco Mundial. (1994). Vivienda: Un Entorno Propicio el Mercado Habitacional (No. 11820). The World Bank.

Barton, J. R. (2009). Adaptación al cambio climático en la planificación de ciudades-regiones. Revista de Geografía Norte Grande, 43.

https://doi.org/10.4067/S0718-34022009000200001

Bastian Duarte, Á. I., & Jairath, V. (Eds.). (2019). Conflictos y resistencias: Energía y conflictividad socioambiental en México. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Bernards, N. (2022). Waiting for the market? Microinsurance and development as anticipatory marketization. Environment and Planning A: Economy and Space, 54(5), 949–965. https://doi.org/10.1177/0308518X221073986

BID. (2016). Evaluación de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID. BID (Banco Interamericano de Desarollo). Retrieved 21 October 2024, from https://publications.iadb.org/es/publicacion/17206/evaluacion-de-la-iniciativa-ciudades-emergentes-y-sostenibles-del-bid

BID. (2018). Hermosillo A Escala Humana: Ciudad Diversificada, Innovadora Y Sostanible. BID. Retrieved 21 October 2024, from https://www.nadb.org/uploads/files/3_hermosillo_a_escala_humana_ciudad_diversificada_innovadora_y_sostenible_2018.pdf

Bigger, P., & Webber, S. (2021). Green Structural Adjustment in the World Bank’s Resilient City. Annals of the American Association of Geographers, 111(1), 36–51. https://doi.org/10.1080/24694452.2020.1749023

Cabrero Mendoza, E. C. (2000). Los dilemas de la descentralización en México. Organizações & Sociedade, 7(19), 123–141. https://doi.org/10.1590/S1984-92302000000300009

Cabrero Mendoza, E. C. (2003). Políticas de modernización de la administración municipal. Viejas y nuevas estrategias para transformar a los gobiernos locales. CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica).

Carroll, T. (2009). ‘Social Development’ as Neoliberal Trojan Horse: The World Bank and the Kecamatan Development Program in Indonesia. Development and Change, 40(3), 447–466. https://doi.org/10.1111/j.1467-7660.2009.01561.x

Carroll, T., & Jarvis, D. (2022). Understanding the State in relation to Late Capitalism: A Response to “New” State Capitalism Contributions. Antipode, 54(6), 1715–1737. https://doi.org/10.1111/anti.12846

Casañas, L. C. (2021). Megaproyectos y conflictos ecoterritoriales. El caso del Tren Maya. Relaciones Internacionales, 46, 139–159. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2021.46.008

CCFLA. (2023). Improving Local Enabling Conditions for Private Sector Climate Investments in Cities. CCFLA, CPI, Gold Standard, AECOM. Retrieved 21 October 2024, from https://www.climatepolicyinitiative.org/wp-content/uploads/2023/06/Improving-Local-Enabling-Conditions-for-Private-Sector-Climate-Investments-in-Cities.pdf

Cirolia, L. R. (2020). Contested fiscal geographies: Urban authority, everyday practice, and emerging state-finance relations. Geoforum, 117, 33–41. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2020.09.002

Cities4Forests. (2020). Gana reto internacional ‘Parque Bio-Cultural Cerro de la Campana’. Cities4Forests. Retrieved 21 October 2024, from https://cities4forests.com/inthepress/gana-reto-internacional-parque-bio-cultural-cerro-de-la-campana/

COCEF. (2024). Acerca de la COCEF. COCEF: Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza. Retrieved 3 October 2024, from http://oldw.cocef.org/acerca-la-cocef

Cupples, J. (2022). Development and decolonization in Latin America (Second edition). Routledge Taylor & Francis Group.

De Wit, F., Lourenço, A., Moreira, H., & Vala, F. (2022). Towards Knowledge Governance in Public Administration. European Conference on Knowledge Management, 23(1), 307–314. https://doi.org/10.34190/eckm.23.1.800

SEGOB. (2021). Decreto Por El Que Se Reforman y Adicionan Diversas Disposiciones de La Ley de Hidrocarburos. Retrieved 21 October 2024, from https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5617453

Estado de Sonora. (2018). Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora, 283 (2018). Retrieved 21 October 2024, from https://normas.cndh.org.mx/Documentos/Sonora/Ley_OTDUE_Son.pdf

Fox, S., & Goodfellow, T. (2016). Cities and development (Second edition). Routledge, Taylor & Francis Group.

Freire, M., & Stren, R. (2001). The Challenge of Urban Government: Policies and Practices. The World Bank. https://doi.org/10.1596/0-8213-4738-1

Gabor, D. (2021). The Wall Street Consensus. Development and Change, 52(3), 429–459. https://doi.org/10.1111/dech.12645

Garza, G. (1996). Mexican neoliberalism and urban management in Monterrey. In N. Harris & I. Fabricius (Eds.), Cities and structural adjustment (pp. 159–172). UCL Press.

Garza, G. (1999). Global economy, metropolitan dynamics and urban policies in Mexico. Cities, 16(3), 149–170. https://doi.org/10.1016/S0264-2751(99)00013-X

Giner, M.-E., Córdova, A., Vázquez-Gálvez, F. A., & Marruffo, J. (2019). Promoting green infrastructure in Mexico’s northern border: The Border Environment Cooperation Commission’s experience and lessons learned. Journal of Environmental Management, 248, 109104. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2019.06.005

Giugale, M. M., & Webb, S. B. (2000). Achievements and Challenges of Fiscal Decentralization: Lessons from Mexico (No. 20563). The World Bank.

Goodfellow, T. (2018). Seeing Political Settlements through the City: A Framework for Comparative Analysis of Urban Transformation. Development and Change, 49(1), 199–222. https://doi.org/10.1111/dech.12361

Grindle, M. (2009). Going local: Decentralization and the promise of good governance. Princeton University Press.

Guarneros‐Meza, V. (2009). Mexican Urban Governance: How Old and New Institutions Coexist and Interact. International Journal of Urban and Regional Research, 33(2), 463–482. https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2009.00864.x

Guarneros‐Meza, V., & Geddes, M. (2010). Local Governance and Participation under Neoliberalism: Comparative Perspectives. International Journal of Urban and Regional Research, 34(1), 115–129. https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2010.00952.x

Hamza, M., & Zetter, R. (1998). Structural adjustment, urban systems, and disaster vulnerability in developing countries. Cities, 15(4), 291–299. https://doi.org/10.1016/S0264-2751(98)00020-1

Harris, N., & Fabricius, I. (Eds.). (1996). Cities and structural adjustment. UCL Press.

Hjelte, J., Eliasson, B., & Berg, E. (2023). Changes in ideas on knowledge governance in the context of social services in Sweden. Nordic Social Work Research, 13(3), 431–444. https://doi.org/10.1080/2156857X.2021.2024242

IMPLAN. (2017). Manual de Lineamientos de Diseño de Infraestructura Verde para Municipios Mexicanos. Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo, BDAN, COCEF.

Jiménez Corrales, A., & Zagt Hernandez, P. (2022). Recetarios internacionales en la producción local de espacios urbanos. El caso de San José, Costa Rica. Revista Geográfica Venezolana, 63(1), 120–134. https://doi.org/10.53766/RGV/2022.63.01.07

Kalter, E., & Khor, H. E. (1990). Mexico’s Experience with Adjustment. Finance & Development, 22–25. https://doi.org/10.5089/9781451952063.022

Long, J. (2021). Crisis Capitalism and Climate Finance: The Framing, Monetizing, and Orchestration of Resilience-Amidst-Crisis. Politics and Governance, 9(2), 51–63. https://doi.org/10.17645/pag.v9i2.3739

Mader, P. (2018). Contesting Financial Inclusion. Development and Change, 49(2), 461–483. https://doi.org/10.1111/dech.12368

Marois, T. (2014). Historical Precedents, Contemporary Manifestations: Crisis and the Socialization of Financial Risk in Neoliberal Mexico. Review of Radical Political Economics, 46(3), 308–330. https://doi.org/10.1177/0486613413506077

Martínez, H. M. (2022). Between the Washington, post-Washington, and Wall Street Consensus in the COVID era: The Mexican case. Studies in Political Economy, 103(2), 182–193. https://doi.org/10.1080/07078552.2022.2096776

Mawdsley, E. (2018). Development geography II: Financialization. Progress in Human Geography, 42(2), 264–274. https://doi.org/10.1177/0309132516678747

McElvain, B. (2024). “Fixing” finance? The dialectical publics of resilient disaster governance in Mexico city. Urban Geography, 45(5), 776–797. https://doi.org/10.1080/02723638.2023.2234780

Pike, A., O’Brien, P., Strickland, T., Thrower, G., & Tomaney, J. (2019). Financialising City Statecraft and Infrastructure. Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781788118958

Puebla Cadena, C. (2002). Del intervencionismo estatal a las estrategias facilitadoras: Los cambios en la política de vivienda en México, (1972-1994) (1. ed). El Colegio de México, Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano.

Rodríguez, N. (2020). Marcos legislativos, racionalidades político-económicas y ordenamiento territorial: La desarticulación sectorial y multinivel en México. Revista de Geografía Norte Grande, 77, 11–29. https://doi.org/10.4067/S0718-34022020000300011

Salazar, C., Reis, N., & Varley, A. (2022). 4 Large-Scale Housing in Peripheral Urbanization: Persistence and Change in the Production of Urban Space in the Mexico City Megaregion. In N. Reis & M. Lukas (Eds.), Beyond the Megacity (pp. 105–132). University of Toronto Press. https://doi.org/10.3138/9781487539719-006

Sheppard, E., & Leitner, H. (2010). Quo vadis neoliberalism? The remaking of global capitalist governance after the Washington Consensus. Geoforum, 41(2), 185–194. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2009.09.009

Swaroop, V. (2016). World Bank’s Experience with Structural Reforms for Growth and Development (No. 11; Macroeconomics and Fiscal Management (MFM) Discussion Paper). World Bank.

Tapp, R., & Kay, K. (2019). Fiscal geographies: “Placing” taxation in urban geography. Urban Geography, 40(4), 573–581. https://doi.org/10.1080/02723638.2019.1585141

Toussaint, E. (2024, May 1). The Mexican debt crisis and the World Bank. Committee for the Abolition of Illegitimate Debt (CADTM). https://www.cadtm.org/The-Mexican-debt-crisis-and-the-World-Bank

Ugalde, V. (2010). La coordinación institucional del ordenamiento territorial en México. Revista de Geografía Norte Grande, 47. https://doi.org/10.4067/S0718-34022010000300006

Ward, P. M., Rodríguez, V. E., & Cabrero Mendoza, E. (1999). New federalism and state government in Mexico: Bringing the states back in. Lyndon B. Johnson School of Public Affairs, University of Texas at Austin.

Webber, S., Leitner, H., & Sheppard, E. (2021). Wheeling Out Urban Resilience: Philanthrocapitalism, Marketization, and Local Practice. Annals of the American Association of Geographers, 111(2), 343–363. https://doi.org/10.1080/24694452.2020.1774349

Descargas

Publicado

2025-03-17

Cómo citar

Barroso-Olmedo, E., & Hilbrandt, H. (2025). Ajuste Estructural Municipal: Un análisis institucional del financiamiento climático en ciudades fronterizas del norte de México. Revista De Geografía Norte Grande. Recuperado a partir de https://rda.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/85942

Número

Sección

Artículos