https://rda.uc.cl/index.php/onom/issue/feedOnomázein 2024-11-18T00:00:00+00:00Carlos González Vergaraonomazein@uc.clOpen Journal Systems<p><em>Onomázein</em> acoge artículos inéditos derivados de investigaciones científicas en las diferentes disciplinas de la lingüística teórica y aplicada; en filología clásica, indoeuropea, románica e hispánica; en teoría de la traducción y terminología, así como estudios destacados sobre lenguas indígenas.</p> <p>La revista <em>Onomázein</em> está dirigida fundamentalmente a lectores especializados en las áreas temáticas mencionadas y aspira a ser un vehículo eficaz de intercambio científico entre los investigadores de las ciencias del lenguaje. La calidad de los artículos que se publican en ella está garantizada por un proceso de arbitraje anónimo, realizado por especialistas de la comunidad científica internacional.</p> <p>Los textos publicados en <em>Onomázein</em> se rigen por una licencia Creative Commons, que señala, en lo esencial, que toda persona es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de ellos, siempre que se cite de manera adecuada la fuente y que no se efectúe ninguna alteración o transformación del original.</p> <p><em>Onomázein</em> recibe continuamente textos de artículos, notas y reseñas para su evaluación y publicación.</p> <p><em>Onomázein</em> fue fundada en el año 1996. Hasta el año 2003 apareció como anuario. A partir del 2004 aumentó su periodicidad a dos números al año y desde el año 2017 sus números ordinarios se publican trimestralmente, a los que se suman dos números especiales temáticos por año. Desde el año 2013, <em>Onomázein</em> se edita exclusivamente en forma electrónica.</p> <p><em>Onomázein</em> es financiada por la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y recibe apoyo de Bibliotecas UC.</p>https://rda.uc.cl/index.php/onom/article/view/86648The workings and translatability of metaphors in eleven “Hadith”2024-11-15T21:37:50+00:00Mashael Almutairimimouna.zitouni.oran2@gmail.comFatima Zohra Benneghrouzimimouna.zitouni.oran2@gmail.comMimouna Zitounimimouna.zitouni.oran2@gmail.com<p>A penetrative analysis of the workings and translatability of metaphors in prophet Mohamed’s accounts (henceforth <em>al- Hadith</em>) may reveal important insights into the way metaphors are construed. For the employment of metaphor in al- Hadith is of a great merit and simply cannot be sidestepped. In this spirit, the present paper is steeped in three frames of reference, namely (1) Lakoff and Johnson’s (1980), Fauconnier and Turner’s (2002), Coulson and Oakley’s (2005) and Sperber and Wilson’s (1995); (2) Jones and Estes’s (2006), and (3) Newmark’s (1981) and Schaffner (2004). Relevant to this, among the strong aims of this paper is to outline the application of the patterns underlying metaphor production, comprehension and eventually translation to eleven Hadith. Thus, the forthcoming analysis bears a two-folded aim as it unfolds triggers that allow us to see how metaphor production and comprehension might be computed and, accordingly, offers insights into the practicalities of translating metaphor in <em>al- Hadith</em> when conceptual entrenchment becomes one significant trait of the processing of those metaphors. Within the confinement of this idea, we come to conclude that translatability is likely to obtain when these metaphorical expressions are underlain by similar conceptual or experiential domains or are bound up by a sort of correlation that renders relevance, and that the reasons behind metaphor use in <em>al- Hadith</em> transcend rhetorical considerations by constitutively (re)shaping and (re)defining many of the values and beliefs operating in the individual and social-making enterprise, allowing, thereby, for metaphor in <em>al- Hadith</em> to fall roughly under the banner of conceptual, even more, constructive metaphor.</p>2024-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://rda.uc.cl/index.php/onom/article/view/86650Gradación y escalas en la prefijación con sobre-2024-11-15T22:01:13+00:00Josefa Martín Garcíajosefa.martin@uam.es<p class="p1">En este artículo se estudian las formaciones prefijadas con <em>sobre</em>- a partir de su significado y de las restricciones en este proceso morfológico. El objetivo es mostrar que la aparente polisemia del prefijo puede explicarse a partir de un significado general común a todas las formaciones. Así, todas las palabras con el prefijo <em>sobre</em>- expresan un punto superior en una escala. La diferencia entre los significados de locación, repetición e intensidad se debe a las distintas escalas lexicalizadas en la base. El análisis unificado que proponemos permite dar cuenta de la relación entre los distintos significados que presentan las formaciones y entre las palabras prefijadas de distinta categoría gramatical.</p>2024-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://rda.uc.cl/index.php/onom/article/view/86652A gender-based study of interpersonal metadiscourse markers in the research papers of Iranian senior undergraduate students of translation studies2024-11-15T22:04:59+00:00Seddigheh Zeynali Dastuyiseddighehzeynali@english.usb.ac.irAbbas Ali Ahangarahangar@english.usb.ac.irEsmaeel Nourmohammadiesmaeel.nm@gmail.com<p>Regarding the gender of writers, this study aims to extract and classify the metadiscourse markers (MDMs1), both interactive and interactional metadiscourse markers, used in the research papers written by senior undergraduate students of translation studies at the University of Sistan and Baluchestan, based on Hylandˈs interpersonal model of metadiscourse. The study covers all the five sections of 60 research papers written by 30 male students (MS) and 30 female students (FS): the abstract, the introduction, the methodology, the results, and the discussion sections. Regarding the frequencies and types of MDMs, the manual frequency count was applied to record the types of MDMs identified in the model. Findings revealed that, regarding the macro-level analysis, the students applied all the strategies (like transitions, frame markers, endophoric markers, hedges and boosters). However, they applied just some of the strategies mentioned in the micro-level analysis, such as “additions”, “comparisons”, “consequences”, “sequencing”, “label stages”, “adjectives” and “directives”. In addition, the results of Chi-square tests showed that the gender of the students, which seems to be affected by factors like social settings and culture, influences the use of interactive and interactional metadiscourse by them. Therefore, one of the areas closely related to the performance of English learners is the role of gender in the use of MDMs by foreign or second language learners.</p>2024-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://rda.uc.cl/index.php/onom/article/view/86654Hipotaxis en las interrogativas indirectas en las Categorías de Aristóteles2024-11-15T22:10:17+00:00Thomas Regotrego@uft.cl<p>El propósito de este artículo es estudiar un aspecto de la lengua de Aristóteles: el uso de las interrogativas indirectas. Primero, reseñamos brevemente las relaciones de yuxtaposicióncoordinación- subordinación en el indoeuropeo y en el griego antiguo, y rescatamos cinco marcas de hipotaxis, siguiendo especialmente a Humbert. Luego, examinamos las <em>Categorías</em> de Aristóteles para identificar sus proposiciones interrogativas y analizar sus relaciones paratácticas e hipotácticas con sus oraciones principales. Son abundantes los casos de proposiciones interrogativas indirectas y el análisis de sus marcas de hipotaxis puede ser útil para acrecentar el conocimiento de la lengua de Aristóteles. Por último, proponemos la hipótesis de que la recurrencia de las proposiciones interrogativas indirectas se justifique por la transformación en tratados de una forma dialogada de filosofar.</p>2024-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://rda.uc.cl/index.php/onom/article/view/86656Teoría de la mente y comprensión de actos de habla indirectos en un grupo de pacientes portadores de primer episodio de esquizofrenia2024-11-15T22:13:33+00:00Ricardo Garcíargarciav@u.uchile.clFrancisco Alistefaliste@hurtadohosp.clSergio Astrozasergio.astroza@gmail.comAlbert Astudillops.albertastudillo@gmail.comGuillermo Sotogsoto@uchile.cl<p>La cognición social (CS) es uno de los dominios más relevantes en la investigación actual en esquizofrenia (EQZ). Referida a las operaciones mentales subyacentes a las interacciones sociales, la CS involucra procesos relacionados con la interpretación y desarrollo de respuestas a las intenciones y comportamientos de los otros. Según el consenso MATRICS (Investigación de las evaluaciones y el tratamiento para mejorar la cognición en la esquizofrenia), incluye, entre sus cuatro áreas de investigación, la teoría de la mente (TdM). Hay fuertes evidencias de que los pacientes esquizofrénicos crónicos fracasan frecuentemente en tareas de TdM. Trabajos recientes que vinculan TdM y habilidades pragmáticas en EQZ crónica han revelado que deficiencias en las tareas pragmáticas se correlacionan con defectos en las tareas de falsas creencias de primer y segundo orden. Hay, con todo, escasa información sobre pacientes con primer episodio de EQZ. El presente trabajo examina la relación entre TdM y habilidades pragmáticas en una muestra de pacientes varones jóvenes (N = 10) diagnosticados con primer episodio de EQZ según los criterios de la clasificación internacional de enfermedades CIE-10. Se propone que este grupo obtendrá puntuaciones más bajas que controles normales en dos tareas que evalúan, respectivamente, habilidades pragmáticas y TdM: comprensión de actos de habla indirectos (AHI) y creencias falsas de primer y segundo orden. El grupo control incluye a 8 sujetos sanos pareados con los pacientes por edad, sexo, educación y nivel socioeconómico, sin antecedentes de trastornos neuropsiquiátricos. Todos los sujetos fueron evaluados con un protocolo neuropsicológico. Nuestros resultados mostraron diferencias menores en las pruebas neuropsicológicas. Como se esperaba, los pacientes esquizofrénicos se desempeñaron peor que el grupo control en la tarea de creencias falsas y en la de AHI. La correlación entre ambas tareas y un análisis de regresión consistente sugieren un vínculo entre TdM y procesamiento pragmático. Se necesitan estudios que incluyan muestras más grandes y más pruebas pragmáticas y cognitivas para evaluar la compleja relación entre la EQZ y las funciones frontales pragmáticas y ejecutivas.</p>2024-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://rda.uc.cl/index.php/onom/article/view/86660An investigation of the Goal-over-Sourcepredominance hypothesis across Noncanonical Spatial Events in Ilami Kurdish2024-11-15T22:19:28+00:00Amir Karimipouramir.karimipour@ferdowsi.um.ac.irShahla Sharifish-sharifi@um.ac.ir<p>This paper explores the robustness of Goal Path vs. Source Path in several conceptual domains of Ilami Kurdish including Manner of Motion, Change of Possession, Change of State and Attachment/Detachment events. These events have previously been evaluated by Lakusta and Landau (2005) to further determine if the reported Goal bias in English Canonical Motion Events is also attested in other less canonical events. Following Lakusta and Landau (2005), we will examine these events to see if the observed Goal-over-Source preference in Ilami Kurdish ‘placement and removal’ events (Karimipour and Rezai, 2019), as Canonical Motion Events, is also confirmed in other non-prototypical domains of this variety. To this end, two experiments were performed. In experiment 1, Ilami participants were requested to spontaneously describe a set of video clips after they watched it. In experiment 2, participants were requested to use specific Goal- and Source-oriented verbs (e.g., give <em>vs</em>. get) to describe a new set of video clips. Results reveal that Goal vs. Source asymmetry is a systematic pattern, even when participants are encouraged to use biased verbs to describe the scenes. It is argued that the Goal bias is the result of several interacting factors as fundamental cognitive salience, non-presupposedness and less predictability of Goal information and particularly the lexicalization pattern of Ilami Kurdish. Interacting with other aforementioned factors, the lexicalization pattern of Ilami Kurdish systematically controls the encoding of the Goal component. It appears that this template originates from Canonical Motion Events.</p>2024-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://rda.uc.cl/index.php/onom/article/view/86662La escritura en el aula como estrategia de aprendizaje en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la provincia de Manabí, Ecuador2024-11-15T22:22:59+00:00Fátima Elizabeth Palacios Brionesfapabri_15@hotmail.esDeborah Valerie Montesdeoca Arteagafapabri_15@hotmail.esMaría Elena Gómez Parrafapabri_15@hotmail.esRoberto Espejo Mohedanofapabri_15@hotmail.es<p class="p1">El cambio de polaridad se considera uno de los problemas más desafiantes dentro del ámbito de la minería de opiniones. Los operadores de cambio de polaridad son elementos lingüísticos contextuales que pueden aumentar, reducir o neutralizar la polaridad de una palabra denominada “foco” que se incluye en la expresión de una opinión. La detección automática de tales elementos mejora el rendimiento y la precisión de los sistemas computacionales para la minería de opiniones. Desde un enfoque simbólico, este artículo presenta un avance en el procesamiento automático de los operadores contextuales que afectan la polaridad de las opiniones expresadas en tuits escritos en inglés. Con este fin, proponemos un nuevo modelo basado en el conocimiento relativo a la cuantificación en inglés, la cual puede incrementar o reducir la polaridad de las opiniones. En concreto, describimos las reglas lingüísticas de cada categoría de operador asociado a la cuantificación, incluyendo información sobre el alcance y la dirección del operador con respecto al foco. Además, indicamos las fórmulas matemáticas que calculan la fuerza del efecto sobre la polaridad previa. Finalmente, presentamos las matrices asociadas a las reglas lingüísticas, las cuales facilitan la modelización del conocimiento en un sistema de minería textual.</p>2024-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://rda.uc.cl/index.php/onom/article/view/86664A typological study of motion event in Kurdish verbs2024-11-15T22:30:02+00:00Masoud Dehghandehghan_m85@yahoo.comKourosh Saberisaberi50k@yahoo.com<p>The present study aims to investigate the representation of motion events in Kalhori Kurdish (KK) using Talmy's Lexicalization Patterns Model (1985, 2000), with the goal of typologically analyzing how motion events are encoded in the language. This qualitative research involved the collection of 200 Kurdish motion verbs through unstructured interviews. The results indicate that KK employs nine distinct conflation patterns, with the two-component conflation patterns—motion + manner and motion + path—showing the highest frequencies, respectively. Additionally, the three-component pattern of motion + path + manner also exhibited a notable frequency, following the two-component patterns. Based on these findings, it can be concluded that KK utilizes both path-based and manner-based motion verbs. Furthermore, the higher frequency of the three-component pattern suggests that KK should be classified as a bipartite language.</p>2024-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://rda.uc.cl/index.php/onom/article/view/86666La traducción al chino de las poetas de la generación del 272024-11-15T22:33:22+00:00Bai Zhimengzhimeng.bai@e-campus.uab.cat<p class="p1">Desde la campaña de reforma y apertura iniciada en China en 1978, se ha despertado en este país el interés por la poesía española y han sido publicadas numerosas antologías poéticas. Sin embargo, la poesía femenina, muy destacable en el conjunto de la producción poética española, no había sido recopilada de manera sistemática hasta la publicación en 2001 de <em>Antología de la poesía femenina española del siglo XX,</em> obra del traductor Zhao Zhenjiang. El presente artículo se centra en cinco poetas españolas de la generación del 27 incluidas en dicha antología y analiza las normas y las técnicas aplicadas en el proceso traductor.</p>2024-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://rda.uc.cl/index.php/onom/article/view/86668Methodologies and models in the teaching of Spanish as a foreign language2024-11-15T22:36:11+00:00Mónica Belda-Torrijosmonica.belda@uchceu.esLinda Palfreemanmonica.belda@uchceu.es<p>In this paper, the evolution of the main language teaching methods and their treatment of learning difficulties is succinctly presented. The different methodologies that have been tested throughout the history of the teaching of a second language (L2) are supported by different theoretical principles and hypotheses. The different theoretical linguistic models have presented, each one from their particular methodology, their approaches on how to develop such a process.</p>2024-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://rda.uc.cl/index.php/onom/article/view/86672El cambio de polaridad en la minería de opiniones a través de la cuantificación en inglés2024-11-15T22:40:50+00:00Yolanda Blázquez-Lópezyblazquez6@alumno.uned.esCarlos Periñán-Pascualjopepas3@upv.es<p class="p1">El cambio de polaridad se considera uno de los problemas más desafiantes dentro del ámbito de la minería de opiniones. Los operadores de cambio de polaridad son elementos lingüísticos contextuales que pueden aumentar, reducir o neutralizar la polaridad de una palabra denominada “foco” que se incluye en la expresión de una opinión. La detección automática de tales elementos mejora el rendimiento y la precisión de los sistemas computacionales para la minería de opiniones. Desde un enfoque simbólico, este artículo presenta un avance en el procesamiento automático de los operadores contextuales que afectan la polaridad de las opiniones expresadas en tuits escritos en inglés. Con este fin, proponemos un nuevo modelo basado en el conocimiento relativo a la cuantificación en inglés, la cual puede incrementar o reducir la polaridad de las opiniones. En concreto, describimos las reglas lingüísticas de cada categoría de operador asociado a la cuantificación, incluyendo información sobre el alcance y la dirección del operador con respecto al foco. Además, indicamos las fórmulas matemáticas que calculan la fuerza del efecto sobre la polaridad previa. Finalmente, presentamos las matrices asociadas a las reglas lingüísticas, las cuales facilitan la modelización del conocimiento en un sistema de minería textual.</p>2024-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://rda.uc.cl/index.php/onom/article/view/86670Charteris-Black, Jonathan: Metaphors of coronavirus: Invisible enemy or zombie apocalypse?2024-11-15T22:38:58+00:00Yan Zhangzhangy1269@163.com<p>-</p>2024-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://rda.uc.cl/index.php/onom/article/view/86674Amanda T. Abbott-Jones: Cognitive and Emotional Study Strategies for Students with Dyslexia in Higher Education2024-11-15T22:45:11+00:00Shaoqiang Liuliushaoqiang@bfsu.edu.cn<p>-</p>2024-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024