Emprendimiento y discapacidad: invisibilidad y desinformación en medios digitales españoles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.58.69461

Palabras clave:

Emprendimiento, discapacidad, medios digitales, Inclusión laboral, Cobertura mediática, España

Resumen

El emprendimiento se ha convertido en una vía de inclusión laboral cada vez más atractiva para las personas con discapacidad. Aunque el colectivo históricamente ha enfrentado barreras y estereotipos en el mundo empresarial, la tecnología y las políticas de inclusión han abierto nuevas oportunidades para que las personas con discapacidad inicien sus propios negocios y creen empleo. No obstante, sorprende la poca información disponible sobre su visibilidad y representación en los medios de comunicación digitales, siendo estos una de las vías más efectivas para ganar reputación para las empresas de reciente creación. En esta investigación se emplea el análisis de contenido para estudiar la visibilidad y representatividad de las personas emprendedoras con discapacidad en los medios digitales. De esta forma, se analizan las noticias sobre emprendedores con discapacidad publicadas en 6 medios nacionales en su versión digital desde enero de 2021 hasta mayo de 2023. Los resultados ponen de manifiesto la infrarrepresentatividad de las personas emprendedoras con discapacidad en estos medios, pues tan solo protagonizaron el 0,3% de las noticias publicadas durante el periodo estudiado. En general, estas publicaciones tienen un sentimiento positivo, y los proyectos emprendedores mencionados se caracterizan por ser emprendimientos exitosos, que crecen económicamente y que gozan de un reconocimiento social, y que cuentan con un apoyo por parte de las entidades y de las aceleradoras. En su mayoría surgen de la necesidad y de una idea que aparece por casualidad, triunfan a la primera, y están en sus primeros años de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Khadija Ftah Ftah, Universidad de Sevilla (España)

Estudiante del doctorado interuniversitario en comunicación de las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Graduada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con mención especial en sociedad y cultura; y master en periodismo y comunicación digital, datos y nuevas narrativas por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Actualmente ejerce como responsable de redacción en el diario digital Inèdit Educación. Sus líneas de interés son el periodismo ligado al ámbito social (emprendimiento, discapacidad, Educación, inclusión, y migraciones).

Hada Sánchez Gonzales, Universidad de Sevilla (España)

Profesora titular de Periodismo en la Universidad de Sevilla, dirige el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), el Grupo de Investigación GIATI -Análisis y Técnica de la Información y la revista científica Textual & Visual Media, editada por la Sociedad Española de Periodística (SEP). Especializada en periodismo digital, verificación de la información, sistemas de inteligencia artificial, innovación, emprendimiento y medios sociales. Investigadora del proyecto de I+D+i Impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias del Ministerio de Ciencia e Innovación de España y del proyecto Impacto de la desinformación en Andalucía: análisis transversal de las audiencias y las rutinas y agendas periodísticas. Desinfoand Proyectos de Excelencia. ProyExcel_00143.

Citas

Alvarado Blanquer, A. (2021). El emprendimiento en el marco del proyecto profesional en personas con discapacidad (Entrepreneurship within the Professional Project Framework in People with Disabilities). https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=290411

Banco mundial (2021) Discapacidad (Disability). https://www.bancomundial.org/es/topic/disability

Bardin, L. (1996 2a e) Análisis de contenido (Content análisis). Akal.

Benítez, J. C. F., Prieto, V. G., & del Río, M. B. (2023). Percepción de las organizaciones de personas con discapacidad sobre el tratamiento mediático del colectivo en espacios informativos (Perception of Disability Organizations on the Media Treatment of the Community in News Spaces). ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 21(2). DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v 21i2.2018

Capitán, Á. O., García, P. O., Román, S. M., & Casaú, P. M. (2023). Competencias para el emprendimiento en personas con discapacidad (Entrepreneurial Competencies in People with Disabilities). In Una mirada poliédrica hacia la discapacidad (pp. 91-99). Los Libros de la Catarata.

Casado, A. B. F., & Casaú, P. M. (2018). Condicionantes físicos y accesibilidad en el emprendimiento de las personas con discapacidad (Physical Constraints and Accessibility in Entrepreneurship for People with Disabilities). In Discapacidad y emprendimiento: dimensiones y contextos interpretativos en clave cualitativa (pp. 177-194). Aranzadi.

Casas, D. (2021) el ecosistema emprendedor en España (The Entrepreneurial Ecosystem in Spain). http://marketing.eae.es/prensa/SRCEmprendeduria.pdf

Cebrian Herrero, M. (2010) Percepción de la imagen de la discapacidad por los profesionales de los medios de comunicación (Perception of Disability Image by Media Professionals). https://biblioteca.fundaciononce.es/publicaciones/colecciones-propias/fuera-de-coleccion/percepcion-de-la-imagen-de-las-personas-con-0

CERMI (2011). Decálogo para una imagen social apropiada de la discapacidad (Decalogue for an Appropriate Social Image of Disability). https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/FDO25604/Dec%C3%A1logo_%202010.pdf

Cervantes Zacares, D. (2019). La contribución de la prensa económica digital al fenómeno emprendedor 2010-2018 (The Contribution of Digital Economic Press to the Entrepreneurial Phenomenon 2010-2018). https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=271769

Cincodias.el país.com (30/08/2021). Crece el emprendimiento a causa de la pandemia (Entrepreneurship Grows Due to the Pandemic). https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/08/25/emprendedores/1629927824_128572.html

Cukier, W., Trenholm, S., Carl, D., & Gekas, G. (2011). Social Entrepreneurship: A Content Analysis.Journal of Strategic Innovation and Sustainability, 7(1), 99-119. https://www.proquest.com/scholarly-journals/social-entrepreneurship-content-analysis/docview/885133692/se-2

Delgado, J. B. (2005). Medios y discapacidad. La presencia de la discapacidad en los medios de comunicación (Media and Disability. The Presence of Disability in the Media). Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (62), 89-95. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero062/la-presencia-de-la-discapacidad-en-los-medios-de-comunicacion/?output=pdf

Eleconomista.es (18/04/2022). El emprendimiento celebra su día tras vivir su mejor año de la historia (Entrepreneurship Celebrates Its Day After Experiencing Its Best Year in History). https://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/11721466/04/22/El-emprendimiento-celebra-su-dia-tras-vivir-el-mejor-ano-de-su-historia.html

Estudio general de medios (2023). Primera holeada (first wave). https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2023/02/Marco_General_Medios_2023.pdf

Fariñas, Cristina (2013). Antonio Tejada, presidente de la asociación española de Emprendedores con discapacidad: “tenemos que estar presentes y representados en los foros económicos y empresariales” (Antonio Tejada, President of the Spanish Association of Entrepreneurs with Disabilities: “We Need to Be Present and Represented in Economic and Business Forums”). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7190311

Fernández, M., Chipre, L., & Vidal, P. (2018). Tratamiento de la discapacidad en los medios de comunicación (Treatment of Disability in the Media). http://riberdis.cedid.es/handle/11181/5444

Fernàndez-Aragonès, A. (2023). El emprendedor como sujeto hipermoderno: su (auto)representación mediática (The Entrepreneur as a Hypermodern Subject: Their Media (Self)Representation). Estudios sobre el Mensaje Periodístico 29 (2), 621-637. DOI: https://dx.doi.org/10.5209/esmp.84922

Gutiérrez Concha, C. P., & Posada Márquez, L. P. (2018). Caracterización del comportamiento de los millennials: una revisión de literatura (Characterization of Millennial Behavior: A Literature Review). Doctoral dissertation, Universidad EAFIT. http://hdl.handle.net/10784/12658

Sánchez Mendoza, J. (26/01/2023). Lidia Parra (ASEMDIS): “el prejuicio es la primera barrera para el emprendedor con discapacidad” (Lidia Parra (ASEMDIS): "Prejudice is the primary barrier for entrepreneurs with disabilities). Diario digital hablemosdeempresas.com, https://hablemosdeempresas.com/empresa/lidia-parra-asemdis/

Hidegh, A. L., Svastics, C., Csillag, S., & Győri, Z. (2023). The intersectional identity work of entrepreneurs with disabilities: constructing difference through disability, gender, and entrepreneurship. Culture and Organization, 29(3), 226-241. DOI: 10.1080/14759551.2023.2201006

ILUNION Comunicación Social (2019). Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación (Style Guide on Disability for Media Professionals). https://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2019/09/Guia-estilo-sobre-discapacidad-periodistas.pdf

INE (2020). Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (Survey of Disability, Personal Autonomy, and Dependency Situations). https://www.ine.es/prensa/edad_2020_p.pdf

INE (2021). El empleo de las personas con discapacidad (Employment of People with Disabilities). https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=estadistica_C&cid=1254736055502&menu=ultiDatos&idp=1254735976595

INE (2023). Tasas de empleo por distintos grupos de edad, sexo y comunidad autónoma (Employment rates by different age groups, gender, and autonomous community). https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=4942

INE (2023). Tasas de paro por distintos grupos de edad, sexo y comunidad autónoma (Unemployment rates by different age groups, gender, and autonomous community). https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4247

Kašperová, E. (2021). Impairment (in) visibility and stigma: how disabled entrepreneurs gain legitimacy in mainstream and disability markets. Entrepreneurship & Regional Development, 33(9-10), 894-919. DOI: 10.1080/08985626.2021.1974101

Krippendorff, K. (2013). Content analysis. An introduction to its methodology (3rd ed). Sage Publications.

León, I. M. M., Cifuentes, I. O., & Martínez, C. N. (2018). Aspectos socioeconómicos en el emprendimiento de las personas con discapacidad (Socioeconomic Aspects in Entrepreneurship for People with Disabilities). In Discapacidad y emprendimiento: dimensiones y contextos interpretativos en clave cualitativa (pp. 135-158). Aranzadi.

López Sánchez, G., Utray Delgado, F., & Ruiz Mezcua, M. B. (2020). Representación de la discapacidad en la prensa digital española (Representation of Disability in Spanish Digital Press). Revista Española de Discapacidad, 8(2), 33-55. DOI: https://doi.org/10.5569/2340-5104.08.02.02

McCombs, M. (1996). Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo. Los efectos de los medios de comunicación: investigaciones y teorías (Influence of News on Our Worldviews. Media Effects: Research and Theories). Barcelona: Paidós.

Moreno Rodríguez, R., Tejada Cruz, A., Blanco Jiménez, F., Queipo de Llano Argote, R. M., Morena Carra, G. D. L., & Salido Cobo, O. (2018). Fomento del emprendimiento de personas con discapacidad: importancia de la interacción Empresa-Universidad-Movimiento Asociativo. Inclusión, emprendimiento y empleo de las personas con discapacidad: actualización y propuestas (Promotion of Entrepreneurship for People with Disabilities: Importance of the Interaction between Business, University, and Associative Movements. Inclusion, Entrepreneurship, and Employment of People with Disabilities: Updates and Proposals).

Núñez Bravo, N., Sánchez Güette, L., Sotelo Berrio, V., Miranda Medina, C., & Osorio Torres, C. (2017). Emprender después de una discapacidad (Entrepreneurship After a Disability). DOI: 10.17081/bonga/2604.c4

OATIC (2016). Accesibilidad de los principales medios digitales de comunicación (Accessibility of the Leading Digital Communication Media). https://www.discapnet.es/sites/default/files/areas-tematicas/tecnologia/informe_observatorio_medios_de_comunicacion_-_version_sintetica_vd.pdf

Observatorio del Emprendimiento de España (2022). Global Entrepreneurship Monitor. Informe GEM España 2021-2022 (Global Entrepreneurship Monitor. GEM Report Spain 2021-2022). Ed. Universidad de Cantabria.

Olaz Capitán, Ángel José; Ortiz García, Pilar (2019). Percepción competencial del emprendimiento de personas con discapacidad. Un estudio comparativo (Competency Perception of Entrepreneurship in People with Disabilities. A Comparative Study). DOI: https://doi.org/10.6018/areas.386111

Palma, M. B. G., & Molina, M. I. S. M. (2018). Aspectos institucionales y políticas públicas en el emprendimiento de las personas con discapacidad (Institutional Aspects and Public Policies in the Entrepreneurship of People with Disabilities). In Discapacidad y emprendimiento: dimensiones y contextos interpretativos en clave cualitativa (pp. 79-96). Aranzadi.

Pérez, C. P., & Hernández, M. A. (2018). La dimensión personal y psicológica en el emprendimiento de personas con discapacidad (The Personal and Psychological Dimension in the Entrepreneurship of People with Disabilities). In Discapacidad y emprendimiento: dimensiones y contextos interpretativos en clave cualitativa (pp. 55-78). Aranzadi.

Pérez-Macías Martín, N., & Fernández Fernández, J. L. (2021). Factores que influyen en la intención emprendedora de las personas con discapacidad (Factors Influencing the Entrepreneurial Intent of People with Disabilities). http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/6372/Factores_que_influyen_en_la_intenci%C3%B3n_emprendedora_discapacidad.pdf?sequence=1

Revista Emprendedores (29/11/2021). 5 emprendedores con discapacidad que triunfan gracias a Inserta Empleo y Fundación ONCE (5 Entrepreneurs with Disabilities Succeeding Thanks to Inserta Empleo and Fundación ONCE). https://www.emprendedores.es/emprender-con-discapacidad/emprendedores-con-discapacidad-triunfan-gracias-inserta-empleo-fundacion-once/

Rius Sanchis, I., & Solves Almela, J. A. (2010). Discapacidad y comunicación: periodismo especializado para públicos diversos (Disability and Communication: Specialized Journalism for Diverse Audiences). Comunicación y hombre: revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, n. 6 (2010), pp. 165-176. http://hdl.handle.net/10637/10650

Román Morán, Y. (2016). Análisis de las estrategias de comunicación de las startups españolas. Estudio de casos (Analysis of Communication Strategies of Spanish Startups: A Case Study). https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d1df61f29995204f7661f5f

Román, S. M., Capitán, Á. O., & García, P. O. (2018). Contextualización sociolaboral del emprendimiento en personas con discapacidad (Sociolaboral Contextualization of Entrepreneurship in People with Disabilities). In Actas del VII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS):‘políticas sociales ante horizontes de incertidumbre y desigualdad’’. Celebrado el 4 y 5 de octubre de 2018 en Zaragoza (pp. 864-879). Universidad de Zaragoza.

Rosales, A. S. (2015). Periódicos y discapacidad: conformación de una imagen (Newspapers and Disability: Shaping an Image). Estudios sobre el mensaje periodístico, 21(2), 1241-1254. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50913

Servimedia.es (02/02/2023). Servimedia y Maldita.es estrenan sus verificaciones y explicaciones sobre discapacidad para Discamedia.es (Servimedia and Maldita.es Launch Their Fact-Checking and Explanations on Disability for Discamedia.es). https://www.servimedia.es/noticias/nace-discamediaes-periodico-sobre-discapacidad-creado-servimedia/3559727

Torres Martínez, J. (2017). 09_ La formación como elemento clave de la empleabilidad y del emprendimiento de las personas con discapacidad (09_ Training as a Key Element of Employability and Entrepreneurship for People with Disabilities). http://hdl.handle.net/10234/182380

Trigueros, F. F., & Castaño, F. F. (2014). El auge de los emprendedores. Análisis de su presencia en prensa en 2011-2013 y en redes sociales (The Rise of Entrepreneurs: Analysis of Their Presence in the Press from 2011-2013 and on Social Media). Vivat Academia. Revista de Comunicación, 117-155. Disponible en línea desde: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4899547

Vázquez-Barrio, T., Sánchez-Valle, M., & Viñarás-Abad, M. (2021). Percepción de las personas con discapacidad sobre su representación en los medios de comunicación (Perception of People with Disabilities Regarding Their Representation in the Media). Profesional De La información, 30(1). DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.06

VV.AA (2018). Comunicación y discapacidad. Guía de buenas prácticas para trabajadores y trabajadoras de la comunicación (Communication and Disability: Good Practices Guide for Communication Professionals). https://biblioteca.fundaciononce.es/publicaciones/otras-editoriales/comunicacion-y-discapacidad-guia-de-buenas-practicas-para

Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Ftah Ftah, K., & Sánchez Gonzales, H. . (2024). Emprendimiento y discapacidad: invisibilidad y desinformación en medios digitales españoles. Cuadernos.Info, (58), 230–254. https://doi.org/10.7764/cdi.58.69461